Wednesday, July 31, 2013

Que buscar en tu trabajo

Hace unos días escuchando una entrevista radial, el invitado menciono un dicho que Paulo Coelho (el autor de El alquimista, si no has leído este libro, te recomiendo que lo hagas):" el premio de tu trabajo no es lo que tú te llevas, es en quien tú te conviertes"

Un dicho realmente poderoso, totalmente de acuerdo con él. Creemos que lo que tenemos que llevarnos de nuestros trabajos es dinero, estatus, beneficios, etc., pero lo más valioso que podemos obtener es en quien nos convertimos gracias a la experiencia que nuestro trabajo nos da.

Si después de trabajar en un lugar, tú te vas siendo la misma persona que cuando llegaste, no ninguna ganancia en tu vida, aun cuando hayas ganado mucho dinero, porque lo que te hace valioso como empleado y como persona es la experiencia y el crecimiento que tu acumulas durante tu vida.

El significado de las experiencias de nuestra vidas es seguir creciendo. Nada tiene más valor en la vida que tu como persona. Por eso, aun cuando tengas un trabajo que detestas, comienza a pensar en la posibilidad de usar ese tiempo para ayudarte a convertirte en una mejor persona. El tiempo va a pasar, pero la ventaja que tu saques de la situación, solo depende de ti. Puedes ver el vaso medio lleno, o medio vacío y tu eres el único que puede decidir si la experiencia va a ensenarte algo para ser mejor.

Nadie puede forzarte a aprender o a mejorarte, es mas tal vez a nadie le importe, pero es crucial para tu crecimiento y madurez  que necesitas para construir la vida de tus sueños

inténtalo, el único que se va a beneficiar eres tú.

Wednesday, July 24, 2013

Optimismo


Como yo no soy la persona más optimista del mundo, suelo leer mucho sobre el tema. Reconozco que ser optimista, es una gran ayuda para lograr tus objetivos.

Martin Solimán, estudio sobre el tema y definió tres juicios que hacemos cada vez que algo nos sucede, que determina si somos o no optimistas. Los tres juicios son:

1. Permanencia: esta situación durara para siempre?

2. Influencia: Esta situación afectara toda mi vida?

3. Personalización: Es a causa de mi?

Veamos como un optimista reacciona a algo bueno que le sucede como "me aprobaron el proyecto"
1. Esta situación durara para siempre? Si, seguramente me llamaran para otros proyectos también!

2. Esta situación afectara toda mi vida? Si, voy a ser un profesional brillante y mi vida personal también será espectacular
3. Es a causa de mi? Si, puede crear un excelente proyecto y todo mi esfuerzo está justificado

Veamos ahora como el optimista reacciona frente a algo que no le gusta como "no aceptaron el proyecto"
1. Esta situación durara para siempre? No, ellos no aceptaron este proyecto especifico. Aprenderé que fue mal y aprobara mi próximo proyecto.

2. Esta situación afectara toda mi vida? No, voy a necesitar aprender un poco más sobre proyectos, pero todavía soy un excelente profesional que puede aportar valor a la empresa en otras ares.
3. Es a causa de mi? no, necesito mejorar mi conocimiento en proyectos, pero sigo siendo un profesional  valioso para la empresa.

El pesimista, como sospecharas, responde a las preguntas en forma contraria del optimista.
Aprendí mucho preguntados estas preguntas en cada situación que enfrentaba, y aun cuando a veces no me creo las respuestas como un optimista, al usar esta fórmula meda esperanzas en ver el lado positivo de cada situación. Vale la pena probarlo.

Wednesday, July 17, 2013

Miedos

Cuando empiezas a sonar con tu trabajo ideal, no es infrecuente que algunos miedos aparezcan en tu mente. Todos los tenemos y muchos de nosotros tratamos de eliminarlos, sin mucho éxito.

El problema es la forma en que intentamos abordarlos. En lugar de tratar de eliminarlos, lo que deberíamos hacer es manejarlos, es decir hacer que esos miedos trabajen para ti.

Muchas veces el miedo a que pase algo, nos obliga a trabajar más duro para tratar de esquivarlo, y este es la forma en que deberíamos afrontarlos. Encuentra la interpretación que haga que tomes acción, que hagas algo para salir de él y tener un mejor resultado.

Algunas ideas de cómo manejar esos miedos.

Prepárate: Si tienes que enfrentar una situación que te produce temor, prepárate para ella. Ten alguna estrategia en mano para que el impacto de esa situación sea menor. SI tu no estás preparado para esa situación, la sorpresa mas tu falta de preparación, hace que tengas menos opciones y que te quedes paralizado sin hacer nada. Por ello ten preparadas algunas herramientas para enfrentarlo, antes de que las necesites.

Aceptación: Acepta que esos miedos existen. No trates de negarlos. Entiende por qué te dan miedo, y trata de encontrar hechos que comprueben tu miedo, como así también, hechos que puedan comprobar lo contrario. Así el miedo va a tener una perspectiva diferente, con hechos que van a comprobarlo y otros hechos que no.

Así el miedo será menos amenazante y tu podrás manejarlo de alguna manera.

Recuerda, la única manera de manejar tus miedos es hacer algo con ellos. Aceptarlos y confrontarlos, es el primer paso para vencerlos.

Wednesday, July 10, 2013

Cuan claro es el trabajo de tus sueños?

Más de una vez nos sentimos abrumados por lo que el trabajo de nuestros sueños debería ser. Nos sentimos estancados, no sabemos por dónde empezar, no sabemos qué hacer, y un sentimiento de angustia y frustración se apodera de nosotros.

Lo peor que puedes hacer es, no hacer nada. Si esta confusión te paraliza, tienes que moverte. Claro es mas fácil decirlo que hacerlo, pero no te pido que te decidas por un cambio de 180 grados. No. Solo te pido que des un pequeño paso . Para hacerlo sigue los siguientes pasos

1. Acepta la situación en la que estas. No importa en que situación estas, tienes que aceptarla para poder moverte de ella. No tienes que acordar con ella, no tienes que amarla o entenderla. Simplemente acepta que ella existe. No es buena o mala en si (Bueno probablemente tu pienses que es una mala situación y probablemente yo esté de acuerdo contigo)

2. Toma una decisión muy pequeña. No hay decisiones que son blanco o negro. Tienes un millón de decisiones de donde elegir. Simplemente elige una y sigue para adelante. Si temes que puedes tomar la decisión equivocada, no te preocupes, si es así, simplemente toma otra decisión que se contradiga con ella y recuerda al final del camino lo que importa son las decisiones que tú haces para obtener lo que quieres.

Si todavía no estás seguro/a sobre que decidir, usa una moneda (recuerda que aunque sea la decisión equivocada siempre puedes volver a tomar la otra decisión que descartaste). Si cuando estas arrojando la moneda al aire, sientes el deseo que caiga en un determinado lado , esa es la acción que deberías tomar (aun cuando la moneda caiga en el otro lado)

Si la moneda te parece my arriesgado o my al azar, llama a un amigo/a y pídele su consejo.

 

Wednesday, July 3, 2013

Entrepreneur

Muchos clientes me preguntan cómo pueden empezar su propio negocio mientras tienen su trabajo de todos los días, y generalmente yo les pregunto qué han hecho para desarrollarlo hasta el día de hoy

Muchos se quedan un poco confundidos por mi pregunta, por que esperaban encontrar la respuesta fuera de su situación actual.

El hecho es que tu trabajo de hoy puede ser el mejor laboratorio para probar tu futuro emprendimiento. Estos son los pasos que debes tomar para experimentar tu futuro emprendimiento:

1. Busca cual es la necesidad que vas a cubrir. En el trabajo que tienes, seguramente hay muchas oportunidades  que tu compañía no aprovecha, por diferentes razones , y que tu si sabes cómo solucionarlas.  Aprovecha la oportunidad esa oportunidad.

Cuando encuentres esa oportunidad, no te enfoques solo en el problema y la solución, sino en que potencial ahorro o valor especial esa solución puede dar a tu empresa.

2. Crea un plan para solucionar ese problema. Haz una lista de las probables dificultades que puedan surgir cuando se implemente el proyecto, ten tu plan de contingencias y el presupuesto de gastos que necesitaras.

3. Crea tu presentación para vender tu proyecto. Practica tu presentación y busca quienes van a ser tus aliados en el proyecto. Recuerda que tienes que vender el proyecto a varias personas en tu organización. Elígelas con cuidado y véndeles el proyecto.

4. Haz el seguimiento del proyecto. El principal error que la mayoría comete es no darle al proyecto el tiempo necesario para ver como está funcionando o no, para hacer los ajustes necesarios. Verifica cada resultado y evita que los errores se conviertan en bombas de tiempo para tu proyecto.

Por último, recuerda la fórmula del éxito para tu proyecto: Promete menos de lo que crees que vas a lograr y brinda resultados mas allá de tus promesas.