Wednesday, May 27, 2015

Cosas dolorosas

Joe deSena dijo una vez: "La única forma de sobrellevar pensamientos dolorosos, es tomarlos de a poco cada vez"

Enfrentamos situaciones conflictivas o dolorosas en nuestras vidas, y muchas veces tratamos de solucionarlas todas de una sola vez. Nos sentimos abrumados, sufrimos pensando en esos problemas, no hemos tomado ninguna acción para resolverlos, pero sentimos las consecuencias que pude ocasionar. Todo se vuelve insoportable.
Creemos que si tomamos todo de una sola vez, todo se volverá mas fácil después. En alguna forma esto parece razonable, pero cuando estamos lidiando con cosas dolorosas, la razón no es la mejor consejera

Trabajar tus estados de ánimo y sentimientos un paso a la vez, es la única forma de soportar las situaciones dolorosas. Dicen que el viaje comienza con el primer paso, y ciertamente lo es. Podemos hacernos cargo de pequeñas cosas, situaciones simples, que tengan una solución clara, o si no tienen solución, al menos podemos saberlo y dejar de preocuparnos por ellas y seguir adelante. No nos quedamos estancados en esa situación. Si no tiene solución, para que preocuparnos por ello? Siguiente....

Piensa en que situaciones tienes que lidiar hoy? Que es una cosa que puedes hacer hoy, para resolverla o estar más cerca de la solución? Es una llamada por teléfono?  mandar un email? pagar algo? Sea lo que fuera, hazlo hoy. Solo una acción, no mas, una sola. No trates de resolver más de una.


Finalmente DeSena también dijo " lo importante es saber dividir lo que te produce dolor, en pequeñas partes, que puedas manejar". Estoy completamente de acuerdo con él.

Friday, May 22, 2015

Pregunta de la semana

Cual era el sueno o fantasia que tienias cuando eras niño sobre que te hubiera gustado hacer cuando crecieras?

Wednesday, May 20, 2015

Tu sueno

Cuando pensamos en alguno de nuestros sueños, fantaseamos en terminarlo a largo plazo. Es algo grande, es un mega proyecto que tiene que tener todos los detalles pensados hasta lo mas mínimo. Y cuando pensamos en nuestros sueños de esta forma, podemos sentirnos abrumados por todo lo que tenemos que hacer. Muchas cosas para hacer y poco tiempo y recursos para utilizar. El problema con esta forma de pensar es que no podemos hacer todo al mismo tiempo.

Lo que tenemos que entender es como las pequeñas cosas que hacemos hoy, van sumando en el gran proyecto del mañana. Has visto alguna vez en  youtube el efecto domino, donde ponen un montón de piezas de domino, una más grande que la otra y que con una pequeña pieza pueden al final de la línea demoler una gran estructura? Según la física, si pones piezas de domino un 50% más grande cada vez, al final de la fila puedes demoler hasta un edificio. Usando esta analogía, piensa en tu sueño. Puede parecer imposible o muy grande el proyecto, pero si usas una pequeña pieza para demoler la siguiente, y así sucesivamente, al final del camino, vas a estar demoliendo las grandes obstáculos que detienen tu sueño.


piensa en pequeño, que pequeña pieza de domino necesitas hacer hoy para crear el efecto domino que te lleve a tu sueño? 

Wednesday, May 13, 2015

Preocupación vs acción

Ya sabes la diferencia entre preocuparse y ocuparse de algo. Son conceptos diferentes y los resultados que obtienes también son diferentes. Pero cuando nos preocupamos por algo tenemos la sensación de que estamos haciendo algo con aquello que nos preocupa.  Estamos haciendo "algo" por ello. La realidad es que no.  La preocupación solo ocurre en nuestras mentes y dispara diferentes estados de ánimo, pero no produce nada en el mundo real.  Solo pasa en nuestras mentes, y salvo algunas consecuencias físicas en nuestro cuerpo (el estrés y la preocupación pueden provocar taquicardia, dolor muscular, tensión, alergias, etc.) el mundo fuera de nosotros no notara ninguna diferencia (bueno tal vez noten que tu no estás de buen humor) pero en el tema de la cosa que te esta preocupando, nada cambiara a no ser que tomes acciones para solucionarlo.

Tomar acción es la única forma de salir de las cosas que te preocupan. Pero por qué no tomamos acción si es la única forma de solucionar el problema? No tomamos acción por que tenemos miedo a tomar la decisión equivocada. Pero permanecer en la situación de por sí es una mala decisión , pero por qué no nos arriesgamos a tomar una acción, aun cuando esta no sea la ideal? No tenemos nada que perder, de hecho ya estamos en una situación en la cual si no cambiamos, la situación no es satisfactoria.


Porque no apostar a mejorar la situación? Creemos que tenemos que encontrar la respuesta correcta, pero no la necesitamos, solo necesitamos mejorar algo la situación, solo un poquito. No busques la solución perfecta (que de paso te digo, no existe). Encuentra la mejora infinitesimal de hoy, y mantente haciéndolo durante las semanas que vienen. Vas a notar una gran diferencia.  

Friday, May 8, 2015

Pregunta de la semana

Quien mas tiene este tipo de problema? Quien podria resolver este problema de forma eficaz? (Con estas preguntas puedes encontrar modelos para resolverlos y aprender de los mejores en el rubro)


Wednesday, May 6, 2015

Steve Jobs solía preguntarse cada mañana la siguiente pregunta: Si este fuera mi ultimo día en la Tierra, estuviera yo haciendo lo que voy a hacer hoy?

Déjame adivinar que para la mayoría de nosotros la respuesta seria no. Pero no podemos andar por la vida sin algunas responsabilidades y tareas que debemos hacer. tenemos una familia, tenemos que pagar los gastos que tenemos, y tenemos contratos (formales o informales) que tenemos que cumplir.

Cuando nos preguntamos esta pregunta, solemos pensar en blanco o negro, hacerlo 100% o no hacerlo. Creo que el problema esta allí, en la forma dicotómica de pensar en la respuesta. La pregunta no implica que tienes que hacerlo de un día para el otro. Puedes empezar hoy con una acción simple que te lleve a largo plazo a donde quieres ir. No necesitas renunciar a tu trabajo, mudarte a otra ciudad , empezar tu negocio desde cero, o viajar alrededor del mundo.

Puedes empezar con un paso pequeño, simple que haga que tu vida valga la pena vivir, al menos por las horas que tu vas a utilizar haciendo este primer paso. Sabias que moviendo un milímetro la dirección en que te mueves, y si vas a línea recta, después de un tiempo el destino al cual llegaras va a ser muy diferente que si no te hubieras movido un milímetro? Esa pequeña acción produce un cambio fenomenal al final del camino. Si quieres llegar a un lugar diferente al cual estas dirigiéndote ahora, muévete un milímetro hacia la derecha o izquierda, y al final del camino veras lo diferente que es tu destino


Empieza cada mañana con esta pregunta, y prueba algo nuevo cada día que te mantenga suficiente  motivado para que ese día valga la pena vivirlo. 

Friday, May 1, 2015

Pregunta de la semana

Que te han dicho (colegas, jefes, autoridades, amigos, esposa/o, socios, familiareas) durante muchos años sobre los aspectos positivos y negativos de tu personalidad, motivacion, felicidad, toma de decisiones y tus habilidades en relaciones personales?