Wednesday, August 14, 2013

Estímulos para tu sueño

Cuando hablamos de motivarte, hay dos fuentes de las cuales puedes proveerte: motivación intrínseca y extrínseca

La que seguramente va a durar más tiempo es la intrínseca, pues no depende de condiciones externas para manifestarse: otras personas, condiciones sociales o económicas, la sociedad y la cultura, y muchas tendencias. Como tu motivación es intrínseca, no importa cuál es tu medioambiente, estarás siempre motivado.

Por otro lado, la motivación extrínseca depende de circunstancias externas, muchas veces relacionadas con "no tener suficiente": suficiente dinero, suficiente atención de otras personas, suficiente tiempo, suficiente poder, suficiente reconocimiento. Nos vemos envueltos en una carrera sin fin en busca de ellos, pues no tenemos la porción que merecemos. Somos como el caballo que va detrás de la zanahoria enfrente de el. El problema de la motivación extrínseca, es que el objetivo se va moviendo a medida que te acercas a él. Si quieres tener un carro nuevo último modelo, cuando lo obtienes, te das cuenta que otras personas tienen uno mejor, o que un nuevo y más poderoso modelo salió al mercado y empiezas de nuevo la carrera por él. Cada vez que llegas a él, sientes que nuevamente no es suficiente.

La motivación intrínseca está relacionada a tu crecimiento personal, a tus relaciones (no solo con otros sino contigo mismo) y con la contribución que tu puedes hacer. Si tu motivación está basada en estos tres motivadores, existe la posibilidad de que te mantengas motivado por mucho más tiempo, aun cuando las circunstancias externas no sean tan favorables para cumplir con tu objetivo. Tener tu motivación basada en estos tres temas, no quiere decir que no tengas otros objetivos al mismo tiempo, la diferencia es que al enfocarte en tu motivación intrínseca, estas creando la fuerza necesaria para que no dependas de las condiciones externas, lo que al mismo tiempo, incrementa la posibilidad de lograr los otros.

No comments:

Post a Comment