Wednesday, November 21, 2012

El unico camino al exito es .....el fracaso

Puede sonar contradictorio que para ser exitoso, uno tenga que fracasar, pues si buscas la definicion en el diccionario, probablemente los encuentres como antonimos. Pero hay 2 caras en cada moneda, no vas a encontrar una moneda con un solo lado. La mayoria de las personas exitosas han fracasado varias veces antes de lograr el exito.

Nuestra cultura le da al fracaso una connotacion muy negativa, que hace que le tengamos un rechazo muy grande a el. A nuestros maestros en la escuela no les gustava para nada si fracasabamos en una prueba, y ni que hablar de nuestros padres, cuando perdiamos el juego de pelota el domingo. Por que tenemos tanto miedo al fracaso? que podemos aprender del fracaso?

Creo que podemos aprender nucho mas cometiendo errores cuando emprendemos una tarea, que pasar un monton de horas aprendiendo teoria. Estas de acuerdo conmigo? Cuantas veces tuviste que aprender la leccion de la forma mas dura (equivocandote). Pero era realmente la forma mas dura de aprender? Equivocarte te expone al mundo real, a la tarea real y a las reales consecuencias de tus acciones. Entonces, por que no abrazar el error y tratar de aprender de el, en lugar de tratar de ocultarlo debajo de la alfombra?

El sentimiento negativo que sentimos al fracasar es una emocion que aprendimos. Despues de años de escuela, y de la dicotomia de bien vs. mal, empezamos a considerar el fracaso como algo muy negativo. No me malentienda, fracaso no es lo mismo que exito, pero el sentimiento de culpa que conlleva, hace que seamos repulsivos a tomar acciones, por que tememos al fracaso. Y asi dejamos de soñar y enterramos nuestros deseos, por miedo a fracasar.

No alentarias a tu hijo de un año a seguir tratando de caminar, despues del primer intento y caida? Los castigamos por que no pudieron caminar en el primer intento? Los haces sentir culpables por que no pudieron caminar la primera vez? Si los alentamos a seguir intentando despues de la primera caida, por que tiene que ser diferente cuando empiezan algo nuevo, una accion, una carrera, un trabajo, un juego....? Por que te sientes decepcionado? No te sentirias mas decepcionado si tu hijo de un año se rindiera a tratar de caminar por que se cayo la primera vez? Por que entonces es diferente con otras cosas que ellos emprenden o quieren lograr?

El exito se contruye en base a fracasos y la voluntad de seguir intentando aun despues de esos fracasos. Preguntale a las personas exitosas cuantas veces fracasaron en su camino al exito. Te vas a sorprender de las respuestas. Pero la verdadera diferencia de otros que tambien fracasaron, es que el fracaso no los detuvo en lograr sus sueños. Va a parar los tuyos?

www.yourcoachpaulo.com

No comments:

Post a Comment