Wednesday, November 28, 2012

Plan B vs Sin plan

Cada vez que emprendes un nuevo desafio, tener un plan es una gran ventaja.

Tal vez pienses que tener un plan puede ser una pèrdida de tiempo por que las condiciones pueden cambiar tan ràpido que para el momento en que tengas uno, este sera obsoleto y necesitaras actualizarlo.


O tal vez pienses que tener un plan te quite flexibilidad para manejar lo imprevisto.

Hay muchas razones por la cual mucha gente piensa que tener un plan es una pèrdida de tiempo. Entiendo que algunas personas puedan pensar asi, pero estoy seguro que tener un plan es mejor que no tenerlo. Por què?, veamos:

1. Usas tus recursos mas eficientemente: planear ahorra tiempo, dinero y trabajo

2. Tienes vencimientos y puntos de referencia: puedes monitorear que tan bien tu proyecto esta caminando.

3. Tienes un camino que te mantiene en la direcciòn que necesitas, aun cuando tengas que hacer algunos cambios en el camino. Podras ser flexible, pero tendras una clara idea del resultado que buscas, no importa que circunstancias aparezcan en el camino.

Por ultimo, no trates de tener un plan perfecto, no lo necesitas. Tu plan deber ser suficientemente bueno para mantenerte en ruta hacia tu pròximo paso, no existe el plan perfecto, simplemente ten uno y empieza a caminar, haz los cambios sobre la marcha. Tu sueño no puede esperar a tener un plan perfecto

www.yourcoachpaulo.com

Wednesday, November 21, 2012

El unico camino al exito es .....el fracaso

Puede sonar contradictorio que para ser exitoso, uno tenga que fracasar, pues si buscas la definicion en el diccionario, probablemente los encuentres como antonimos. Pero hay 2 caras en cada moneda, no vas a encontrar una moneda con un solo lado. La mayoria de las personas exitosas han fracasado varias veces antes de lograr el exito.

Nuestra cultura le da al fracaso una connotacion muy negativa, que hace que le tengamos un rechazo muy grande a el. A nuestros maestros en la escuela no les gustava para nada si fracasabamos en una prueba, y ni que hablar de nuestros padres, cuando perdiamos el juego de pelota el domingo. Por que tenemos tanto miedo al fracaso? que podemos aprender del fracaso?

Creo que podemos aprender nucho mas cometiendo errores cuando emprendemos una tarea, que pasar un monton de horas aprendiendo teoria. Estas de acuerdo conmigo? Cuantas veces tuviste que aprender la leccion de la forma mas dura (equivocandote). Pero era realmente la forma mas dura de aprender? Equivocarte te expone al mundo real, a la tarea real y a las reales consecuencias de tus acciones. Entonces, por que no abrazar el error y tratar de aprender de el, en lugar de tratar de ocultarlo debajo de la alfombra?

El sentimiento negativo que sentimos al fracasar es una emocion que aprendimos. Despues de años de escuela, y de la dicotomia de bien vs. mal, empezamos a considerar el fracaso como algo muy negativo. No me malentienda, fracaso no es lo mismo que exito, pero el sentimiento de culpa que conlleva, hace que seamos repulsivos a tomar acciones, por que tememos al fracaso. Y asi dejamos de soñar y enterramos nuestros deseos, por miedo a fracasar.

No alentarias a tu hijo de un año a seguir tratando de caminar, despues del primer intento y caida? Los castigamos por que no pudieron caminar en el primer intento? Los haces sentir culpables por que no pudieron caminar la primera vez? Si los alentamos a seguir intentando despues de la primera caida, por que tiene que ser diferente cuando empiezan algo nuevo, una accion, una carrera, un trabajo, un juego....? Por que te sientes decepcionado? No te sentirias mas decepcionado si tu hijo de un año se rindiera a tratar de caminar por que se cayo la primera vez? Por que entonces es diferente con otras cosas que ellos emprenden o quieren lograr?

El exito se contruye en base a fracasos y la voluntad de seguir intentando aun despues de esos fracasos. Preguntale a las personas exitosas cuantas veces fracasaron en su camino al exito. Te vas a sorprender de las respuestas. Pero la verdadera diferencia de otros que tambien fracasaron, es que el fracaso no los detuvo en lograr sus sueños. Va a parar los tuyos?

www.yourcoachpaulo.com

Wednesday, November 14, 2012

Cual es el trabajo ideal / de tus sueños?

Muchas personas saben lo que no quieren en el trabajo de sus sueños, pero cuando se trata de saber cual es el trabjo de sus sueños, dudan. Por que nos cuesta tanto decir que es lo que nos gusta?

Tenemos una larga historia detras nuestro. Aun si eres un adolescente, que podria parecer unos pocos años para muchas personas, tu tienes un bagaje de historia en la forma de las creencias de tus padres, de tus amigos, de las personas que te rodean, y toda la publicidad que te bombardea con comerciales que te dicen como deberia ser tu estilo de vida.

Por lo tanto, pensar independientemente de la pression social a la que estas expuesto, es casi imposible. Nuestros deseos colapsan con los "deberias" que nuestra sociedad nos impone. En lo profundo de nuestros corazones sabemos lo que queremos, pero nuestra historia, las creencias de la sociedad, nuestra familia y amigos, oscurecen esa luz interior que tenemos. Nuestra vision es moldeada por esas creencias e influencias.

Esta es la razon por la cual a veces es dificil decir lo que uno realmente quiere, pero no es imposible.

Aqui les escribo un par de preguntas que los ayudara a encontrar su pasion oculta:

1. Que actividades realmente disfrutas?

2. Que actividad haces, que el tiempo parece desaparecer, que trabajas por horas y te parece que pasaron solo unos minutos?

3. Que actividades haces sin ningun esfuerzo?

4. Que actividades te energizan despues de hacerlas?

5. Que actividades te gustan hacer, que las harias gratis?

6. Que actividades te gustan, sin importarte la opinion de los demas sobre ella?

www.yourcoachpaulo.com

Friday, November 9, 2012

Por que no funcionan los sitemas de planeamiento de objetivos?

Esta fue la pregunta que me hizo un futuro cliente. Muchas personas usan sistemas de planeamiento de obejtivos con grandes resultados, entonces por que este cliente tenia esa creencia?

Despues de hablar con el por un rato, me di cuenta que su problema era su compromiso con lo que queria. La razon por la cual el queria lograr lo que se proponia con el sistema de planeamiento de objetivos, no era un razon para el. Sin saber por que quieres hacer algo, no habra "como' que te ayude a lograrlo. El 'por que" es lo que te va a dar la energia y motivacion para hacer algo, sin importar que sistema de planeamiento de objetivos uses, si tienes un por que, encontraras la manera de hacerlo.


Por lo tanto si tienes un objetivo que tu realmente quieres lograr, el sistema de planeamiento de objetivos puede ser una gran diferencia. Por otro lado, si estas haciendo algo por que piensas que debes hacerlo o por que tu jefe te lo exige, seguramente no vas a estar totalmente motivado a hacerlo, por lo que no importa que sistema de planeamiento de objetivos uses.

Vivimos en una sociedad donde se mezclan nuestras nececidades con las expectativas de los otros, y estamos acostrumbrados a ellos que nos confundimos en lo que queremos nosotros mismos y con lo que nos impone la sociedad.

Pero saber esa diferencia es muy importante, cuando se trata de lo que queremos lograr.

Wednesday, November 7, 2012

Que te gusta hacer?

Cuando tratas de averiguar cual es el trabajo de tus sueños, una de las preguntas que muchos consejeros de carrera hacen es la sigueinte: Cuales son las actividades que te gustan hacer? Y seguramente esa actividad esta relacionada con la carrera de tus sueños. Pero tener el trabajo de tus sueños no significa que vas a discrutar simepre de las actividades que hagas el 100% del tiempo. Algunas veces vas a estar hiciendo cosas que no te gusten, pero que estan relacionadas a tu sueño o proposito en la vida, por lo tanto va a tener sentido hacerlas.

Veamos algunos ejemplos:
Conozco muchas personas que trabajan como voluntarios en organizaciones sin fines de lucro que construyen casas para la gente que no tiene. Esas personas estan motivadas por la posibilidad de ayudar a otros, y muchas veces no les importa hacer actividades que seguramente no disfrutan, como colocar las tejas del techo de una casa en el mediodia de un dia de verano. No es placentero hacerlo, pero esas personas lo hacen por que estan aportando a un objetivo mayor, el de proveer de casas a quienes no la pueden conseguir.

Algunas veces vas a tener que hacer cosas que no te gustan, pero lo haras por que ellas aprotan a la concresion de tu sueños.

Por otro lado, puedes hacer cosas que te gusten hacer, como ir al cine, por te pasarias la vida entera dentro del cine? No lo creo, al menos que seas un entusiasta de los fimes. Esta es una actividad que probablemente tu disfrutas, pero que no es necesariamente parte de tu sueño.

Vivir tu sueño es hacer lo que amas hacer, pero esto no quiere decir que algunas veces tengas que hacer cosas que no te gustan. Pero ellas son parte de lograr concretar el trabajo de tus sueños.

www.yourcoachpaulo.com

Monday, November 5, 2012

Si me pagan, yo hago el trabajo

Estamos acostumbrados a creer que el dinero es el motivador por excelencia para que alguien trabaje. "si me pagan suficiente, yo trabajo de cualquier cosa, no me importa". Muchas personas estaran de acuerdo con esta afirmacion, pero un grupo de sociologos hizo un experimento para probarlo.

Contrataron un grupo de personas para hacer un trabajo. El trabajo consistia en hacer un pozo de 1.5 metros de profundidad, y despues de terminarlo, tenian que volver a taparlo con la tierra que habian sacado. Se los movia 1 metro de donde habian hecho el pozo, y se les pedia que hicieran otro pozo igual. Al terminar, otra vez se les pidio que pusieran la tierra de nuevo dentro del pozo. Cuando finalizaban, se los corria un metro hacia el costado y se les pedia que repitieran la tarea.
Durante los siguientes dias, ellos repetian esta labor, y cada semana se les subia el salario en un procentaje determinado. Al cabo de unas pocas semanas todos los empleados habian renunciado.

Por que renunciaban, si se les pagaba por el trabajo que hacian? Si se les aumentaba el sueldo cada vez que hacian un nuevo pozo, por que no duraron?

La respuesta es que no veian ningun objetivo en el trabajo que hacian. Aun cuando el salario era bueno, como no veian ningun sentido al trabajo que hacian, terminaban renunciando.

El sentido de tu trabajo es tan importante como el sueldo. Sin un sentido, tu trabajo no tiene valor y no vale la pena hacerlo, aun cuando te paguen bien.

Por eso cuando busques un trabajo, toma en cuenta el sentido o significado que pueda tener para ti, pues es tan importante como cuanto te vayan a pagar. No lo dejes de considerar.

www.yourcoachpaulo.com

Saturday, November 3, 2012

Hacer realidad tus sueños tiene riegos. Pero que en la vida no tiene riesgos. Si estas vivo, tendras que afrontar riegos inesperados en tu vida. En el instante que tu te levantas por la mañana, te expones a diferentes riegos, por el solo hecho de estar en este mundo.

Claro que nos enfrentamos a diferentes tipos de riesgos. No es lo mismo el riego cuando compramos una marca de cereal que otra, que si tenemos que comprar un auto usado o una nueva casa. Todas estas acciones implican un riesgo, pero las consecuencias son diferentes.

Jon Acuff define 3 formas de ver los riesgos:

1. Con una lupa: Vemos el riesgo tan grande que nos tapa la posibilidad de ver otras cosas, incluida la solucion para reducir el riesgo

2. Kaleidoscopio: Reconocemos el riesgo y su magnitud, pero empezamos a relacionarlo a otras cosas que podrian ser affectadas (coma si un pequeño problema en el trabajo disparara un millon de problemas en nuestra vida)

3. Telescopio: Podemos ver el riesgo, pero esta muy lejos.(te puedes preparar en caso que traiga algun imprevisto)

Como ves el riesgo de empezar tu trabajo de ensueño? Entender como ves el riesgo te ayuda a elegir la mejor estrategia para asegurarte que no van a sabotear tu projecto.

Escribe los riesgos que estas asumiendo en tu trajabo de ensueño. Luego anota todas las consecuencias que pueden ocurrir. Se bien especifico: menciona que, cuando, quien, donde.
Para cada consecuencia, escribe como pueder bajar el riesgo de que ocurra, o como estar preparado en caso de que ocurra. Escribe todas las acciones posibles de tomar.ahora tienes que ponerte a trabajar en ellas.

Pide a un amigo o coach que revise esas acciones. Recibe la evaluacion de ellos en cuanto cuan realista son tus riegos, considerando tu circunstancia especifica.

www.yourcoachpaulo.com